Ads 468x60px

Preguntas Frecuentes


Estoy embarazada, ¿cómo va hacer mi control?

Ante todo tenga Ud. presente que el embarazo no es una enfermedad, es una condición fisiológica (normal) en la vida de toda mujer. El temor que Ud siente es completamente normal y mis pacientes siempre me lo han manifestado desde hace casi 2 décadas espero contribuir a disminuir ese temor a lo largo del control prenatal.

Con respecto a su pregunta ¿Cómo va a ser el control prenatal? En la primera consulta realizaremos un examen clínico completo, tanto general como ginecológico. Tomare una muestra para citología y se realizará estudio por ultrasonido y se ordenarán exámenes de laboratorio (perfil prenatal). Los controles subsiguientes serán mensuales o más frecuentes si fuera necesario.

En cada consulta se evaluará el estado físico del paciente y se realiza ultrasonido con la idea de diagnosticar desarrollo y crecimiento fetal así como algunas anormalidades. Y lo más importante del control prenatal...Insistir en que ante cualquier duda llamar al Dr. en ese momento y no esperar varios días hasta la próxima consulta.


¿Podré tener relaciones sexuales normalmente?

La respuesta es directamente SI. Recuerde una vez más que Ud, no está enferma, Ud está embarazada. Las relaciones solo se prohiben en caso de amenaza de aborto, placenta previa, amenaza de parto prematuro y otras patologías asociadas. Pero en líneas generales las relaciones sexuales, no afectan para nada el curso de la gestación.


¿Me puedo teñir el cabello?

No, solamente los llamados reflejos o mechitas, la idea es que el colorante no toque el cuero cabelludo, ya que los colorantes tienen compuestos como por ejemplo, la anilina, que al absorberse pudiera pasar al feto y lesionar las células del hígado en formación.


Ahora que estoy embarazada, ¿puedo seguir fumando?

Por supuesto que no, ni embarazada, ni no embarazada. Está totalmente demostrado que el cigarrillo produce partos prematuros, baja peso al nacer.

En un informe muy reciente (Marzo – 2000) de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, los autores concluyen que la exposición “In Útero” al tabaquismo se relaciona con un riesgo incrementado de cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

También puede afectar el desarrollo de la gestación el uso de cigarrillos de personas que comparten ambientes con la embarazada.

Por lo tanto le recomiendo muy enfáticamente que NO FUME, ni permita que los demás fumen a su alrededor.


¿Puedo hacer aerobics, trotar, subir a una montaña (deporte en general), durante el embarazo?

Lo que recomiendo a mis pacientes es caminar; y caminar a un paso que no sea forzado.

Durante el “ejercicio violento” (Aerobics aunque sea de bajo impacto, subir a la montaña, ciclismo, etc...) hay una redistribución del flujo sanguíneo hacia toda la masa muscular y se le priva, aunque sea en parte, la circulación hacia la placenta, teniendo menos disponibilidad de oxígeno para el bebe en formación.

Le aconsejo que guarde un poco sus energías para cuando tenga al bebe... “las va a necesitar”, y Ud. bien sabe a lo que me refiero.

 

Tip de la Semana


Haz que el hermano mayor le lea historias al menor. De esta manera logras que uno practique y el otro se entretenga.

Entrevista del Mes

Conoce la opinión y los mejores consejos del Dr. Pérez sobre el embarazo.

Pregunta de la Semana


¿Puedo hacer aerobics, trotar, subir a una montaña (deporte en general), durante el embarazo?